Un estilo de vida saludable.


Si alguna vez has tenido interés por bajar o subir de peso, es muy probable que hayas pensado en visitar un Nutriólogo. Sin embargo, con el interés también es común  que lleguen un sin fin de dudas y preguntas al respecto. “¿Que es un Nutriólogo?, ¿qué hace?, ¿deberé vivir toda mi vida en dieta si lo visito?”

Estas son algunas de las preguntas más comunes que podrían rondar por tu cabeza. En este artículo contestamos todas esas interrogantes, mientras rompemos con algunos tabúes que rodean esta área de la salud.

 

Un Nutriólogo es un profesional de la salud que estudia la relación entre la alimentación y la salud.

 

Una vez establecido qué es un  Nutriólogo, la segunda interrogante es ¿Que hace un Nutriólogo? Pues bien, se encarga de evaluar el estado de nutrición de un individuo o comunidad y, en base a su diagnóstico, crear y adaptar sus programas de alimentación dependiendo de las necesidades individuales o comunitarias. 

Ahora que sabes qué es un Nutriólogo y qué es lo que hace, comenzaremos a romper algunos tabúes que los rodean.

  1. Dieta es el plan de alimentación que te da un Nutriólogo. FALSO. Dieta es el conjunto de alimentos que comes durante el día.
  2. Si dejas de comer pan y tortillas bajas de peso. FALSO.  Si tu dieta está basada en estos alimentos, podrías perder peso si los dejas de consumir, pero no es magia ni nada por el estilo. La razón de tal pérdida, es un déficit calórico involuntario (gastas más  energía de la consumes). Lamentablemente, después de un tiempo tu cuerpo se acostumbraría a ya no comerlos y no seguirías perdiendo peso.
  3. Hacer ejercicio es suficiente para bajar de peso, FALSO.  La realidad es que al hacer ejercicio se provoca que haya un gasto energético mayor, pero es necesario acompañar el ejercicio con una buena alimentación para conseguir reducir la grasa corporal y aumentar la cantidad de músculo en el cuerpo. 
  4. Para bajar de peso es necesario morir de hambre, FALSO.  Una alimentación saludable debe ser suficiente, es decir que no debes pasar hambre para conseguir tus objetivos.
  5. Los edulcorantes son nocivos para la salud, FALSO. Si bien es cierto que durante años se han hecho diversos estudios sobre los edulcorantes, éstos sólo nos han ayudado a descubrir que no podrían llegar a ser nocivos para la salud, ya que la sucralosa (edulcorante) también proviene de la caña, pero está modificada químicamente para quitarle las calorías obteniendo un sabor similar a la azúcar.
Estos son sólo algunos de los tabúes que rodean a la Nutrición. Lo que sí es un hecho irrefutable es que, sea cual sea el programa de alimentación que sigas, debe ser evaluada de acuerdo a tus necesidades y supervisada por un profesional.  


Articulo a Nombre de Balance Corporal Personal.  
Lic. Aranza Minerva Castañeda Marentes. 
Lic. Miguel Ángel Carrasco Cruz. 
Cosga. Nora Adriana Cruz del Solar.